Indonesia

Con 18.110 islas, 6.000 de ellas habitadas, Indonesia es el archipiélago más grande del mundo y ofrece una gama inigualable de opciones para pasar tus vacaciones.

La isla de Bali sigue siendo la más conocida y popular, pero hay mucho más para aquellos dispuestos a salir de las zonas turísticas masificadas como Lombok o Sumba.

Otros destinos a incluir en tu itinerario podrían ser: los monumentos históricos y templos de Java donde se encuentra la capital del país, Yakarta, con más de 10 millones de habitantes; los sitios de buceo de renombre mundial del idílico Raja Ampat; la extraordinaria isla de Komodo; así como bosques tropicales que proporcionan refugio a la vida silvestre como los orangutanes en Borneo. La gama de opciones es alucinante, por lo que, decidas como decidas pasar tu tiempo, seguro tendrás experiencias y aventuras realmente inolvidables.

Indonesia tiene un CLIMA tropical monzónico, es decir, dominado por una masa de aire marítima, cálida y húmeda, con temperaturas medias mensuales en torno a los 25° C, con una estación lluviosa de octubre a marzo y una estación seca de abril a septiembre.

Es aconsejable venir en cualquier mes del año; ya que el estar en estación seca, no quiere decir que no te encuentres con tormentas; al igual que, si vienes en temporada de lluvias, no quiere decir que esté todo el día lloviendo. Son tormentas pasajeras de una o dos horas. Simplemente, en estación de lluvias hay más probabilidad de que esto ocurra.

Una buena página que te recomiendo para ver el tiempo es:

https://www.worldweatheronline.com

Los INDONESIOS destacan por ser serviciales, amigables y siempre tienen una sonrisa y están dispuestos a ayudar.

Por otro lado, también debéis tener mucha paciencia con ellos, su ritmo, nada tiene que ver con el nuestro.

También, puede haber cambios imprevistos, algo que aquí es muy normal, debido al temporal o al tráfico… el guía y yo personalmente te ayudaremos con cualquier cuestión que pudiera surgir.

El IDIOMA oficial es el indonesio, pero luego cada isla tiene su propio dialecto.

Os dejo un vocabulario básico. Es importante que os aprendáis ya que aunque casi todos hablan inglés, siempre os tratarán mejor si les habláis en su idioma, además es muy fácil y se pronuncia tal y como se lee:

gracias = terima Kasih

¿cómo estás? = apa kabar?

bien, y ¿tú? = baik, dan Anda?

me llamo... = nama saya...

uno, dos, tres… = satu, dua, tiga…

BALI

La hermosa isla paradisíaca de Bali, conocida como la "Isla de los Dioses", es famosa por sus espectaculares templos, sus terrazas de arroz, sus impresionantes cascadas, sus paisajes con sus montañas volcánicas y lagos profundos, sus pintorescos pueblos tradicionales y sus hermosos acantilados y playas.

Los balineses destacan por su amabilidad y hospitalidad. La isla es la combinación perfecta entre cultura y belleza.

Tiene 140 km de longitud de este a oeste y 90 km de norte a sur, y una superficie de 5.636 km².

La isla está situada aproximadamente a ocho grados al sur de la línea del Ecuador, entre la isla de Java al oeste y la de Lombok al este.

Se compone de una cadena montañosa donde el punto más algo es el Monte Agung, con 3.142 metros de altura. Y se encuentra rodeada por arrecifes de coral. Sus playas destacan por su oleaje para practicar surf.

Su población cuenta con más de 3 millones y medio de habitantes.

Las ciudades principales son:

DENPASAR: la capital, al sur.

SINGARAJA: la antigua capital, en el norte.

UBUD: en el centro de la isla, famosa por su mercado de arte y galerías.

La mayoría de los habitantes de la isla se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. Aunque también se cultivan otros productos, como café, frutas y verduras, aunque en menor medida. Otra importante cantidad de balineses son también pescadores.

La isla es también famosa por sus artesanos, que producen ropas, tallas en madera y piedra, y otros objetos.

A diferencia del resto de Indonesia, donde la religión predominante es el islam; más del 90% de los balineses son hinduistas, aunque lo practican de una forma muy particular conocido como “hinduísmo balinés donde mezclan la creencia en los dioses y doctrinas hindúes con creencias animalistas y de culto a santos budistas.

Otras minorías religiosas en Bali son los musulmanes, cristianos y budistas.

Islas Nusa Penida, Lembongan y Ceningan

La provincia de Bali también incluye a estas tres islitas.

Están a sólo 40 minutos del puerto de Sanur, desde donde salen barcos a diario.

Nusa Penida es la más grande y conocida por sus impresionantes acantilados... las otras dos, menos turísticas, pero igual de bonitas: Nusa Lembongan está a 15 minutos en barco de Penida; y a Nusa Ceningan, es posible llegar tanto andando o en moto por el famoso puente amarillo desde Lembongan.

LOMBOK

Es una isla de Indonesia al este de Bali, a sólo 50 minutos de vuelo y de similar tamaño.

Es conocida por las islas Gili y sus playas del sur, zona de Kuta, donde se encuentra la mayor parte del turismo. Hasta hace relativamente poco, era todavía la paradisíaca isla tropical que fue Bali. Ahora está aumentando su popularidad debido a la construcción del circuito Mandalika de motoGP inaugurado en marzo de 2022.

Por el momento, Lombok es otro paraíso con hermosas playas solitarias, sorprendentes cascadas, numerosos pueblos tradicionales y con su gran volcán activo Rinjani, de 3.726 metros de altitud.

También es llamada la isla de las perlas debido a la abundancia y negocio de estas.

La mayoría de su población es musulmana, por lo que no se respira esa energía de los dioses, pero sus gentes son igual de amables y serviciales.

Lombok nos regala parte de esa autenticidad que tanto se echa de menos en otros destinos más populares de Indonesia.

Islas Gili

as islas Gili son internacionalmente conocidas, por estar muy cerca de Bali y se encuentran frente a la costa oeste de Lombok.

El archipiélago está formado por tres pequeñas islas: Gili Trawangan (Gili T), Gili Meno y Gili Air

Se llega hasta ellas en barco público que sale desde Padang Bai (BALI) o el puerto de NUSA PENIDA, y se tarda entre dos o tres horas dependiendo del oleaje. El barco va tanto en Gili T como en Gili Air.

Destacan por:

  • No tener vehículos motorizados, por lo que tendrás que ir a todas partes a pie o en bicicleta. También hay carruajes de caballo por si tu hotel está más alejado y tus maletas son pesadas.

  • Sus playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas.

  • Arrecifes para el buceo o snorkel y sus fondos marinos llenos de tortugas y corales.

  • Atardeceres de ensueño y su pausada vida isleña que enamoran a cualquiera.

  • La falta de policía que hace que sea común el consumo de drogas, especialmente los famosos “mushrooms” setas alucinógenas, que te suelen ofrecer en cualquier momento.

No hay una isla mejor que otra, simplemente cada una tiene su encanto. Yo siempre recomiendo alojarse en una de estas dos, aunque visites las tres, en barco privado:

GILI TRAWANGAN

Es la más grande de las tres. Cuenta con más infraestructuras, hoteles, bares, tiendas, restaurantes… Además, es la que más visitantes recibe anualmente. Destaca por su vida nocturna, gracias a sus bares y discotecas, algunas con música en directo que abren hasta tarde. No solo es la Isla Gili favorita de la gente joven, sino que incluso la llaman la Isla Gili para mochileros.

GILI AIR

Es la mejor isla para viajes de novios, en familia y viajeros en general que quieran algo más relajado. En esta isla hay también algún bar de copas y música en directo. Dicen que Gili Air era la Isla Hippy. Aunque ahora es bastante turística, sin llegar a estar masificada.

FLORES

Es otra isla de Indonesia al este de Bali y Lombok, y a sólo una hora de vuelo.

Fue colonizada por portugueses en el siglo XVI, de ahí su nombre; y luego por holandeses, hasta que Indonesia obtuvo la independencia en el 1945.

La principal ciudad es Labuan Bajo, un pequeño pueblo pesquero donde se encuentra el aeropuerto más importante de la isla.

Destaca por la belleza de sus paisajes llenos de vegetación, su cultura única y su autenticidad. Hay zonas de montaña, grandes valles y bosques infinitos. También cuenta con playas de ensueño, rutas por volcanes increíbles y campos de arroz.

En la ciudad principal, la mayoría de la población es musulmana, pero cuanto más al este, más católicos encontrarás, la religión mayoritaria de toda la isla.

Esta isla es unos de los tesoros de Indonesia, todavía no masificado y de una asombrosa belleza. Todavía no muy desarrollada a nivel turístico, lo que le suma aún más encanto.

Parque Nacional de Komodo

Es lo más popular de la isla de Flores; y es que es una verdadera joya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1991.

Es una reserva natural protegida formada por tres grandes islas volcánicas: Komodo, Rinca y Padar.

Esta zona también es conocida por disponer de los mejores entornos marinos del mundo, con multitud de corales, manta rayas y miles de peces de colores.

Además, aún se pueden encontrar los llamados dragones de komodo, lagartos gigantes únicos en el mundo. Se podrán visitar en su hábitat natural.

La mejor opción para ver todos los mejores rincones del parque es hacer una excursión en barco de tres días y dos noches que sale desde el puerto de Labuan Bajo. Es un tour para descubrir los rincones más importantes del parque y sus alrededores, su asombrosa naturaleza y varios sitios paradisíacos.

SUMBA

Es otra isla de Indonesia al sur de Flores. También a tan sólo una hora de vuelo desde Bali.

Sumba destaca por ser auténtica y pura. Es una de las islas más pobres y menos desarrollada de toda Indonesia.

Podrás ver caballos salvajes y búfalos por sus carreteras, espectaculares y auténticas playas solitarias llenas de palmeras, o numerosos pueblos tradicionales.

Tiene una cultura única con sus propias tradiciones y fe. Esta creencia se llama Marapu y la muerte juega un papel importante, cuando una persona o animal muere, se cree que van a un mundo nuevo e invisible y desde donde aún pueden influir en el nuestro.

Sumba es un destino totalmente diferente donde apenas te encuentras con otros turistas.

BORNEO

Borneo es una isla gigante, la tercera mayor del mundo, compartida por: los estados malayos de Sabah y Sarawak, la región indonesa Kalimantan y la pequeña nación de Brunéi.

Es conocida por sus playas y su bosque tropical donde habitan multitud de orangutanes.

Los grandes simios de Borneo se están volviendo muy populares entre los naturalistas y científicos del mundo. Y también las exóticas maravillas de la selva tropical.

Se pueden ver diferentes especies: mono narigudo de nariz larga, mono de cola larga, mono de hoja de plata, mono de hoja roja, oso de sol, leopardo nublado, gibón ágil, la cigüeña facturaba al rey pescador, el cálao negro, el cálao rinoceronte, la rara cigüeña de tormenta y varias aves. 

Se han realizado muchas investigaciones y el "El Proyecto Orangutan" ha logrado devolver al orangután a la naturaleza.

En la excursión de 3 días y dos noches en el tradicional barco de madera “Klotok” de unos 15 a 19 metros, que cruza el río Sekonyer hasta el corazón del Parque Nacional Tanjung Puting, se verá santuario de orangutanes y explorará el parque para ver la vida de los animales en su hábitat natural. Una experiencia única e inolvidable.

JAVA

Ubicada entre Sumatra y Bali, alberga a más de la mitad de la población de todo el país, siendo la más poblada del mundo. Destaca por tus tempos y volcanes.

La ciudad más grande es Yakarta, la capital, una ciudad moderna y en rápido crecimiento.

Jogyakarta

Es una ciudad famosa por su patrimonio cultural. Fue la capital de Indonesia de 1946 a 1948. Es uno de los grandes centros culturales y universitarios del país.

Los lugares más emblemáticos son:

  • Los templos Borobudur y Prambanan.

  • El Kraton o Palacio del Sultán.

  • Taman Sari o el Castillo de Agua.

  • Malioboro Street.

Monte Bromo y Monte Ijen

Son los dos volcanes activos de Java. Ambos situados al este de la isla. Indispensables en tu visita a Indonesia, ya que tienen su propio encanto.

Disfruta de un espectacular amanecer y unas vistas panorámicas desde el monte Bromo.

Y asómbrate con las llamas azules del monte Ijen y su impresionante lago turquesa debido al azufre.